[Vídeos y fotos] Jaque al Rey: La policía secuestra al bloque juvenil junto al CSO La Traba

Intentó impedir que cerca de un centenar de jóvenes acudieran a la manifestación y tras la intervención de una abogada fueron escoltados incluso dentro del metro.

28 de septiembre de 2013, jornada de lucha “Jaque al Rey”, democracia a la española. Cerca de un centenar de jóvenes reunidos junto al CSO La Traba sale pasadas las 16:30 horas en dirección a la manifestaciónque saldrá poco más tarde de Moncloa. Estos jóvenes forman el Bloque Juvenil, compuesto por varias asambleas combativas juveniles: AJV y AK32 (las dos de Vicalvaro), Vallekas Nuestra, Distrito 14 (Moratalaz), Yesca, compañeros de Ciempozuelos, Getafe, Arganzuela y otros barrios obreros.

En la esquina de la plaza Beata María Ana de Jesús, Legazpi, un enorme dispositivo de antidisturbios corta el paso a los activistas y les rodean. Les impiden continuar alegando que portan “armas contundentes”, a pesar de que lo único que encuentran son banderas sujetas con barras de plástico PVC. Un mando de los antidisturbios afirma que no pueden seguir “hasta que nuestros superiores nos digan qué hacer”. El objetivo es impedir que se unan a la manifestación.

Ponen contra la pared a los jóvenes, les registran e identifican. Les retiran las banderas. El estado de ánimo de los jóvenes no decae, pasando el tiempo riendo y coreando consignas anticapitalistas durante las casi dos horas que dura el secuestro. Al mismo tiempo reciben la simpatia y apoyo de los vecinos del barrio de Arganzuela que pasan por allí.

Finalmente aparece la abogada Doris Benegas, quien trata de negociar con el jefe antidisturbios y el fiscal de Madrid. Sin embargo, no hay ninguna intención negociadora por parte de estos, ante lo que es una evidente maniobra ilegal. Gracias al apoyo de la abogada se decide que es hora de tomar rumbo a la manifestación y la policía, sin saber cómo reaccionar en un primer instante, opta por escoltar a los jóvenes hasta el metro. Los jóvenes corean “no nos escoltéis, que no somos el rey”. Los antidisturbios entran dentro del metro y dentro de los vagones. Les escoltan durante todo el trayecto hasta la misma manifestación. A esas alturas la marcha ya transita por la Plaza de España y un portavoz de la Coordinadora 25-S declara a La Haine: “Ahora, que por fín se ha juntado con nosotros el bloque juvenil, estamos todos y podemos ofrecer una valoración positiva de la movilización”.

La policía y la prensa criminalizan a la juventud que lucha y señalan al CSO La Traba. Europa Press difunde, citando fuentes del Ministerio del Interior, que “la Policía ha identificado a cerca de 65 personas que se dirigían con palos a la manifestación contra la monarquía convocada este sábado en Madrid por la Coordinadora 25-S bajo el lema ‘Jaque al Rey’. Salían con palos y banderas y con intención de provocar disturbios de un centro ocupado denominado La Traba, ubicado en la calle Belchite. A su salida, la Policía les ha identificado y además se ha incautado de 49 palos. Tras las identificaciones, la Policía procederá a denunciarles judicialmente en base a la Ley de Seguridad Ciudadana. Según el Interior, entre el grupo de identificados se encontraba Doris Benegas, que además de participar en la Coordinadora 25-S es dirigente de Izquierda Castellana“.

.

Vídeo de los jóvenes retenidos en la Plaza de la Beata: “La juventud alegre y combativa”

.

Vídeo del cordón policial escoltando a los activistas hasta el metro: “No nos escoltéis, que no somos el rey”

.

Vídeo de los antidisturbios dentro de un vagón del metro: “No hay ningún peligro señora, el peligro son ellos [los policías]”

.

Fotos:

InformacionSol/La Haine-Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s