Un grupo de extremaderecha destroza la fosa común del pueblo viejo de Belchite

Desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza han mostrado su más firme rechazo ante estos hechos que han definido como un “atentado fascista”.

La fosa común de Belchite, levantada en nombre de los fallecidos en la Guerra Civil, fue atacada el pasado sábado por grupos fascistas que causaron graves destrozos. El Ayuntamiento de la localidad denunció el hecho ante la Guardia Civil, que identificó a varios ultraderechistas a través de matrículas de coches y se les incautó material que usaron como herramienta para el suceso. Los fascistas se encontraban en el pueblo vecino de Codo celebrando una misa franquista.

El Consistorio de Belchite ya había puesto en aviso a la Guardia Civil al detectarse la convocatoria de la Hermandad Nacional de Banderas de Falange de Aragón, el Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española a través de Internet, ya que este acto no contaba con autorización. Esta concentración se suele hacer casi todos los años, con misa incluida, hasta que se decidió que no podían hacer uso del lugar para exaltar símbolos franquistas y anticonstitucionales.

Además de la fosa, destrozaron varios metros de vallas y se valoran posibles daños en algunas de las iglesias. Algo que no es la primera vez que sucede. Según uno de los vecinos, los ultras reventaron urnas depositadas en el lugar con cenizas de fallecidos del pueblo.

La Coordinadora Antifascista condena este “atentado fascista”

Desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza han mostrado su más firme rechazo ante estos hechos que han definido como un “atentado fascista”. “Unos actos protagonizados, por la ultraderecha más rancia, que se repiten año tras año sin que tengan mayores consecuencias” denuncian.

La Coordinadora, muy sensible con la recuperación de la memoria antifascista, “la memoria de las personas olvidadas y silenciadas durante tantos años”, realizó en 2011, con un miembro de la Asociación Cultural Paniquesa de Belchite, guía habitual del pueblo viejo y gran conocedor de la historia de este municipio (en la República, en la guerra y en la postguerra), una visita al pueblo viejo y una posterior charla en Zaragoza. “Vimos la necesidad de difundir uno de los hechos más olvidado y manipulados de nuestra historia reciente” señalan desde la Coordinadora.

En este sentido, la Coordinadora recuerda que “Belchite ha caído en la desidia y el olvido. Durante años el régimen franquista lo convirtió en un símbolo y manipuló la historia para su propio interés. Por eso creemos importante dar a conocer la otra parte de los hechos, la otra parte de la historia que no nos contaron en los libros” para que no se repitan estos “actos de exaltación fascista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s