Un joven antifascista griego es asesinado por nazis de Amanecer Dorado

[Traducido por La Haine] Era un conocido militante, miembro del sindicato de trabajadores metalúrgicos y artista de hip-hop antifascista en un distrito de clase obrera

Pavlos Fyssas, un antifascista de 34 años y artista de hip hop “Killah P”, fue asesinado anoche por neonazis de Golden Dawn en Keratsini, un barrio de clase obrera de Piraeus.

El padre de Pavlos declaró que “los amigos de Pavlos hicieron un comentario en contra de Amanecer Dorado en un café donde estaban viendo un partido de fútbol. Alguien de una mesa cercana les escuchó e hizo una llamada telefónica. Grupos de Amanecer Dorado llegaron casi al mismo tiempo que varios agentes de la policía motorizada (DIAS). Pavlos trató de que sus amigos se fueran del lugar, pero fue emboscado por otro grupo de Amanecer Dorado y les rodearon. A continuación, otro miembro de Amanecer Dorado que conducía un coche, se detuvo y le apuñaló hasta la muerte, mientras que la policía de DIAS no intervino. Una chica les pidió que le ayudaran, pero no lo hicieron. Sólo se acercaron después para detener a principal sospechoso”.

Según declaraciones de un testigo: “Alrededor de las 24:00 un grupo de 15 a 20 fascistas, vestidos con camisetas y pantalones negros y botas militares, aparecieron en la calle P. Tsaldari. Durante ese tiempo, Killah P caminaba con su novia y al menos otra pareja cuando fueron descubiertos por los fascistas al grito de “¿qué estás buscando aquí? ya sabes que no hay lugar para ti en este barrio”. Los fascistas persiguieron a las dos parejas por la calle P. Tsaldari hacia la avenida Gr. Lampraki, donde un nuevo grupo de unos 10 fascistas apareció por otra calle y rodeó a los chicos. En ese momento un pasó un coche y se detuvo frente al grupo, el conductor salió y apuñaló a Killah P una vez en el corazón y una vez en el abdomen (la puñalada en el abdomen tenía forma de “L” al revés).

La escena tuvo lugar en presencia de DIAS (policías motorizados), que sólo cuando la mayor parte de los fascistas ya habían dispersado, intervinieron deteniendo al asesino (según algunos testigos, mientras Killah Pestaba aun con vida señaló permanentemente al asesino y esto hizo que los policías lo arrestaran. El agresor es un hombre de 45 años de edad, descrito por otros testigos presenciales como miembro de la organización nazi Amanecer Dorado). La ambulancia tardó 35 minutos en aparecer y Pavlos fue declarado muerto en el hospital general de Nikaia”.

El nombre del asesino es Georgios Roupakias (Γεώργιος Ρουπακιάς) y se describe como un conocido ultraderechista de Piraeus.

 

Se ha convocado una concentración de protesta en el lugar de su asesinato para hoy miércoles a las 18:00h, en la calle P. Tsaldari. También hay convocatorias de manifestaciones en Tesalónica: a las 10:00h bloque antifascista en la marcha de maestros, a las 16:00h en el departamento de Física del campus universitario de AUTH, en Mitilene (isla de Lesbos) hay convocada una protesta a las 18:00h en la plaza de Safo, a las 10:00h en la plaza de Olga (Patras), en Larissa a las 10:00h en el Liceo 1º y a las 10:30h participación antifascista en la marcha de maestros, y en muchas otras ciudades también hay protestas a las 18:00h.

No es de extrañar que la policía griega, una vez más no hiciera nada para prevenir la violencia nazi de Amanecer Dorado (apoyado en gran medida por los capitalistas griegos, el gobierno y la iglesia, como punta de lanza contra militantes de izquierda, trabajadores y pobres en general, y recibiendo este partido más de la mitad de sus votos de parte de policías), por no decir que se duda de que no participan activamente en cubrir a la organización de lo que parece como una trampa mortal para un conocido militante, miembro del sindicato de trabajadores metalúrgicos y artista de hip-hop antifascista en un distrito de clase obrera, cerca del lugar donde hace unos días 8 miembros del partido Comunista (KKE) también fueron brutalmente agredidos por los nazis de Amanecer Dorado.

Tampoco es de extrañar el silencio de los medios de comunicación, que se mantienen vivos gracias a vastos préstamos y beneficios del gobierno, y que, o bien decidieron mencionar el asesinato como una “reyerta provocada por una discusión sobre fútbol”, o no mencionaron en absoluto. Son los mismos medios de comunicación que difunden cualquier actividad de Amanecer Dorado calificándola como una “oposición a los defectos del sistema”, y últimamente como un posible socio de gobierno en el futuro. Los medios son, sin duda, una voz apoyada por los grandes grupos capitalistas, dueños de las armas, los bancos y los hoteles, y que apoyan al gobierno de derecha griego y sus cachorros nazis callejeros, Amanecer Dorado, en lo que supone una oportunidad de oro para deshacerse de los derechos de los trabajadores.

Hay que subrayar que este es un momento difícil para el gobierno y sus homólogos nazis, ya que incluso después de haber desatado ataques a gran escala contra anarquistas, okupas y las luchas de los trabajadores, los movimientos sociales parecen volver a encontrar su ritmo, con las luchas actuales de los maestros, los trabajadores de los hospitales, etc.

Más declaraciones

El alcalde de Keratsini afirmó que “los atacantes son conocidos miembros neonazis, esta es sólo uno más de una serie de actos violentos llevados a cabo principalmente contra los inmigrantes”.

Residentes locales declararon que “todo parecía una emboscada y no una discusión, había docenas de personas persiguiendo y acorralando a Pavlos, sus rostros y uniformes se asemejan a los que atacaron a miembros del Partido Comunista (KKE) unos días antes”.

Amanecer Dorado ha calificado de “calumnia” todas las acusaciones en su contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s