[Actualizado] Antifascista asesinado en París. Desinformación y recuperación política

Extraido del medio: la haine.org

[Fotos y vídeo]

17.00: La Manifestación ha terminado.

Ha habido un pequeño incidente con unos nazis, que han provocado a la gente en un bar de la plaza Gambetta, pero no ha pasado a mayores. A las 18 habrá un debate sobre la extrema derecha en el que van a intervenir militantes de varias ciudades francesas y de otros países europeos como Turquía y Alemania, para ver como se va a enfocar la lucha antifascista a nivel nacional y europeo. A continuación se realizará el concierto, que empieza 19.30.

Los participantes valoran muy bien la movilización, por una parte porque es la primera vez en los últimos años que se hace una manifestación antifascista tan grande, se habla de más de 6.000 personas, ha venido gente de toda Francia y de varios países europeos a mostrar solidaridad. Por otro lado, aunque es triste decirlo pero a partir de este trágico asesinato la gente se convence de que hay que organizarse y continuar la lucha antifascista.

Vídeo en la plaza Gambetta

El asesino de Clément, Esteban Morillo, se sabe que tiene 20 años y es agente de seguridad en Neuilly-Saint-Front. En cuanto a su ideología, en el registro de su casa se han encontrado varios puños americanos, banderas de las SS y diversa parafernalia nazi.

Esteban Morillo


En Toulouse unas 1000 personas desfilaron por el centro de la ciudad para recordar a Clément. La marcha nazi que tenían previsto organizar las Jeunesses Nationalistes fue anulada. La movilización antifascista se desarrolló en un ambiente tenso y bajo un importante dispositivo policial.

Cobertura de la manifestación de ayer

16.40: Nuevas fotos. La gente corea consignas antifascistas, esperando que se lea el comunicado final, se encienden muchas antorchas y botes de humo. Se ha producido un segundo altercado con periodistas de I-Télé, que dieron cobertura en el telediario a Batskin, líder del movimiento nazi JNR.

16.32: Un portavoz de Acción antifascista ha lamentado la organización en paralelo de una “marcha blanca” organizada por un desconocido grupo que se autodenomina “RIP Clemente Meric”, seguramente para dividir al activismo, cosa que no han logrado. Se trata de gente que no conocía ni estaban cerca de Clément.

16.23: La marcha ha llegado a la plaza Gambetta, donde termina la manifestación. Hay cada vez más gente, en este momento han subido la pancarta principal a la fuente de Gambetta. Toda la gente está sentada en la plaza, en silencio y con el puño en alto.

16.15: Ha habido una tercera intervención de solidarios, ha hablado gente de Turquía, de Bretaña, también del Estado español pasando mensajes de solidaridad antifascista. El mensaje principal en las intervenciones es de seguir homenajeando a Clément, pero sobre todo seguir organizando y haciendo crecer al movimiento antifascista en París y en toda Francia.

16.08: Portavoces de Acción antifascista comentan que se espera gran asistencia al concierto que se realizará esta tarde, el propio Clément había participado en su organización. Antes de eso se va a hacer un graffiti antifascista.

16.00: Ha habido un pequeño encontronazo y momentos de tensión con los periodistas burgueses. Los manifestantes les han recriminado que dieron muchísima cobertura al asesinato sólo el primer día, y luego prácticamente desapareció de sus medios, lo que demuestra que sólo buscan el morbo y la audiencia. Otros como I-Télé han llegado al extremo de dar cobertura al líder de la extrema derecha en su noticiario estrella.

15.50: Uno de los portavoces de Acción antifascista Paris-Banlieu, a la que pertenecía el joven asesinado, comenta que “Esto es asesinato político. El ascenso de la extrema derecha es una realidad actual, no es imaginaria”. La marcha va pasando por la estación de metro Breguet Sabin Party, cerca de la Place de la Bastille.

15.40: La gente grita “Ni olvido ni perdón”, “No pasarán”, “Ningún fascista en nuestros barrios” y “Clément antifascista”. Ha habido un nuevo minuto de silencio.

15.30: En una nueva intervención, los amigos y compañeros de Clément han explicado cuál era su militancia. Era un joven de 18 años que acababa de llegar a París, tenía una conciencia política importante, en el instituto había militado en la sección de CNT, ahora tenia militancia sindical y antifascista. Han saludado su coraje y su fuerza, ya que acababa de superar una leucemia y a pesar de eso seguía militando.

15.20: La manifestación avanza por la calle Oberkampf. Se ha convertido en multitudinaria, los organizadores hablan de más de 5.000 personas marchando, comentan que es una de las manifestaciones antifascistas más importantes de los últimos 15 años en París.

15.10: Se confirma que después de la manifestación habrá un concierto que se lleva organizando desde hace más de un mes, y los familiares han decidido que no se suspenda. Lo que exigen es que no se manipule, que quede claro que Clément era sobre todo un militante antifascista. La marcha terminará en la estación de metro Gambetta.

15.05: Durante la marcha se han encendido muchisímas bengalas. Hay muchos periodistas de las cadenas nacionales, al ser un crimen nazi prácticamente todos los partidos políticos se han posicionado diciendo que “todos somos antifascistas”. Por eso mismo, también se ve poca presencia policial, una furgona delante y una detrás.

14.55: Los familiares y amigos de Clément han intentado que la manifestación no se politice, porque la mayoría de los partidos, no sólo de “izquierda”, así como los medios burgueses, han intentado en todo momento sacar ventaja del asesinato. De hecho a Clément se le nombre como militante “de izquierda”, no antifascista. Por eso no hay banderas ni pancartas de partidos políticos, sólo antifascistas.

14.45: Ahora se está guardando un minuto de silencio en memoria de Clément. Hay muchas pancartas de organizaciones antifascistas, la pancarta principal pone “Clément por siempre presente en nuestra memoria, en nuestros corazones”, la llevan los familiares y amigos de

14.30: La manifestación ha comenzado a las 14:20, hay muchísima gente, se calcula que más de 4.000 personas, desde el principio no se ve el final. Ahora está avanzando por el boulevard Richard Lenoir

 

No murió al golpearse contra el suelo, lo mataron a golpes de puño americano. Liberan sin cargos a 3 de los 8 nazis.
Foto de Clément en una manifestación en abril.

Concentraciones en el Estado español (Barcelona, Valencia, Madrid, Salamanca, Zaragoza…)
Manifestación en París mañana.
Concentraciones de solidaridad en decenas de ciudades en toda Francia.


Clément Méric (pañuelo rojo), durante una manifestación en apoyo a la legalización del matrimonio gay el 7 de april de 2013. actualidad.rt.com


A última hora de la tarde se han conocido los resultados de la autopsia, que han demostrado que la muerte no la provocó la caída de Clément, sino que fueron los golpes propinados por los agresores con un puño americano. Este dato invalida la versión que está dando el principal sospechoso, Esteban M., que alegaba legítima defensa y negó en todo momento cualquier intención de causar la muerte. Penalmente se pasaría de una agresión voluntaria con resultado de muerte a un homicidio voluntario con arma de sexta categoría.

En cuanto al principal inculpado, Esteban M., se sabe que nació en Cádiz, tiene 20 años y que ha reconocido haber agredido a Clément. Su pertenencia al movimiento skin nazi es algo que en estos momentos está más que claro.


La prensa burguesa continúa preparando un juicio benigno para el nazi que asesinó a Clément. Ahora insisten en que la policía arrestó a Esteban M. cuando este “se dirigía a entregarse en la comisaría” de Saint Ouen, en la prefectura de Seine-Saint Denis, la periferia norte de París.

Según escribe el diario francés ‘Le Point’, para la Policía “no hay duda alguna” de que el español es el autor de los golpes, “pero la intención de matar no está demostrada”, como tampoco el supuesto uso de un ‘puño americano’. No sólo “le pegó en defensa propia”, si no que como es un muchacho honesto e inocente, fue a la policía a aclarar el malentendido.

Los ocho detenidos (uno de los nazis ha sido liberado hoy viernes) pertenecen al comando Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), que es el brazo armado de la banda Tercera Vía, encabezado por el conocido neonazi Serge Ayoub. Este ultraderechista ayer intentó negar su implicación en los hechos mientras describía con detalle la supuesta “pelea” entre los neonazis y los militantes antifascistas. Ayoub, alias Batskin, que fundó las JNR en 1987, presume de su ideología nazi y reivindica el uso de la violencia fascista.

Los miembros de estos grupos forman parte de la oposición más ultra a los matrimonios homosexuales, el “Printemps français”, que desde hace meses protagonizan una escalada de violencia en la calle y en la red. El último enfrentamiento violento fue a la manifestación homófoba del pasado 26 de mayo en París, donde los fascistas atacaron a periodistas y gente que pasaba, mientras la policía miraba.

Concentraciones en el Estado español

(Urgent) Concentració AVUI a Barcelona per l’assassinat feixista de Clément

Zaragoza: Concentración por el asesinato del antifascista Clément Méric

Concentración en Salamanca en repulsa al asesinato de Clément Méric

Vilanova i la Geltrú: Concentració per en Clément

Concentración: De Madrid a París solidaridad antifascista ¡Ninguna agresión sin respuesta!

Resumen 7-6-2013

La prensa burguesa española inmediatamente defiende al nazi español que asesinó a Clément y se hace eco de la versión de la derecha francesa, de que fue una pelea entre bandas y que el golpe que causó la muerte de Clément fue “en defensa propia”. Asimismo insisten en que la muerte no se produjo por la trompada con el puño americano, si no “por el golpe de la cabeza al caer contra un bolardo de hierro”.

Hay 7 personas detenidas, 6 hombres y 2 mujeres, todos cercanos al grupo nazi JNR. El presunto asesino de Clément es un nazi del Estado Español, Esteban M., que utilizó un puño americano para agredir al antifascista.

La autopsia se ha realizado a mediodía y los resultados se conocerán mañana. Una manifestación fascista des Jeunesses Nationalistes que iba a celebrarse el sábado en Toulouse ha sido anulada. La movilización antifascista sigue en pie.

Lxs compañerxs y amigxs de Clément, militante de Acción Antifascista París-Banlieue (Periferia) han denunciado la manipulación política del caso y han convocado a una manifestación el próximo sábado por el centro de París.


Amigos, compañeros y solidarios rinden homenaje a Clément Méric en el lugar donde fue asesinado por un grupo de nazis.


Resumen de la jornada del jueves


Tras el asesinato de Clément ayer miércoles por la noche, hoy jueves se han sucedido las concentraciones y muestras de solidaridad por toda Francia. En total unas 15.000 personas se han movilizado en más de 40 ciudades. En algunas ciudades como Barcelona, Valencia o Montreal también se han realizado concentraciones. En Madrid se recordará a Clément el próximo domingo a las 12 en Tirso de Molina.

Los responsables políticos tanto de izquierda como de derecha han condenado el asesinato, intentando utilizar políticamente la muerte del compañero.

Los medios de comunicación han hecho su trabajo de desinformación buscando el morbo y el espectáculo, hablando desde el primer momento de una “pelea entre extremistas”, confirmando la muerte de Clément casi 20 horas después de que produjera e incluso dando cobertura al líder nazi Batskin, para que contara en directo la conversación que tuvo en la noche de ayer con los agresores (cuando aún la policía no les había identificado).

Las movilizaciones continuarán en los próximos días, la más importante tendrá lugar el próximo sábado en París, organizada por lxs amigxs y compañerxs de Clément.

Fotos y vídeo de las concentraciones de esta tarde

París

Burdeos

Marsella

Perpignan

Poitiers

Tours

Saint-Etienne


Comunicado

El miércoles 5 de junio de 2013 Clément Méric, joven antifascista y miembro de un sindicato estudiantil, fue asesinado por 3 nazis en el céntrico barrio de Saint-Lazare en París. Tenía 18 años y era de Brest (Bretaña) y actualmente estudiaba Ciencias Políticas en París.

El asesinato de Clément se enmarca en el contexto de violencia que los grupos de extrema derecha han llevado a cabo en los últimos meses. Un abrazo muy fuerte a su familia y amigos y desde aquí toda nuestra solidaridad.

Sus amig@s y camaradas.

Las primeras concentraciones de solidaridad con el antifascista asesinado se van organizando. Lista completa de ciudades

Actualización 10.00: Desinformación y utilización política

La noticia del asesinato de Clément está ocupando en el día de hoy las televisiones y radios francesas. Los principales medios siguen sin confirmar la muerte de Clément cuando desde ayer por la noche el movimiento antifascista a nivel nacional conoce la noticia. Hablan de una pelea de bandas, cuando los testigos afirman claramente que se trató de una agresión con un puño americano.

La clase política, por su parte, ha empezado el circo de declaraciones de condena, empezando por el alcalde de París, que ha asistido esta mañana a una concentración en memoria de Clément, cuando el pasado 12 de Mayo permitió con toda naturalidad el desfile de los nazis de JNR (que parece que son los responsables de la agresión de ayer).

O la de Marine Le Pen, que se desmarca de todos estos grupúsculos cuando hay testigos que afirman que uno de los 3 agresores llevaba una camiseta del Frente Nacional (información extraída de los medios burgueses).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s