Comunicado de la acampada por una vivienda digna en Ciempozuelos

Hace un mes la Señora Alcaldesa proclamó que habían paralizado tres desahucios.

La realidad es bien distinta: una de esas familias se quedará en la calle dentro de 15 días. El ayuntamiento de Ciempozuelos parece hábil con la propaganda, pero no resuelve los problemas. Carmen y José Luis han negociado la dación de su vivienda en pago de la deuda contraída con un banco. Y deben entregar las llaves de su casa en las próximas semanas. El banco no les concede un alquiler social porque ninguno de los dos tiene trabajo, porque no tienen para pagar. Justamente la alcaldesa se había comprometido a resolver este problema y proporcionarles una vivienda digna. Ahora la Alcaldesa, haciendo gala de una hipocresía esperpéntica, se ha hecho publicar una entrevista en la que vuelve a insisitir en que ella lo arregla todo. Afirma que los bancos “en algunos casos lo han ido condonando” (sic.), y todo gracias a su intervención. La Alcaldesa miente de forma desvergonzada. Los afectados por la hipoteca son los que están consiguiendo que se respeten sus derechos. De lo que la Alcaldesa tiene que responder es de su compromiso, y proporcionar a los afectados una vivienda digna. Una vivienda digna, no un espacio inhabitable. Dice que ofrece una “vivienda”, pero llaman vivienda a un espacio destrozado, en el que las bajantes de las aguas fecales han provocado goteras que se deterioran continuamente, en el que las puertas no cierran o, sencillamente, no existen, en el que los pasillos y las escaleras son usadas como parrillas o barbacoas. En definitiva: un edificio degradado en una zona abandonada por la administración a su suerte, donde la convivencia diaria es terriblemente difícil. Los vecinos pueden corroborarlo.

Se acaba el tiempo, ya es urgente, a la Alcaldesa ya no le valen las promesas. Hoy son Carmen y José Luis los que necesitan una vivienda digna, pero en pocas semanas habrá más afectados en la misma situación. Podemos ser cualquiera. Hoy en Ciempozuelos nos hemos reunido en la Plaza de la Constitución, esa Constitución que afirma que todos tenemos derecho a una vivienda digna. Y vamos a seguir aquí hasta que Carmen y José Luis tengan asegurado un lugar en el que vivir dignamente. En el que sus hijos puedan crecer en un entorno habitable, como cualquier otro ciudadano.

Exigimos al Ayuntamiento que presione de manera contundente y urgente al banco (en este caso Nova Caixa Galicia) para que permita a Carmen y José Luis vivir en su casa hasta que encuentren trabajo y puedan pagar un alquiler social.

Exigimos también al Ayuntamiento que organice ya un parque público de viviendas vacías que incluya: las que son propiedad de los bancos, las que pertenecen a empresas constructoras o promotores inmobiliarios y las que voluntariamente puedan ofrecer los vecinos y vecinas que quieran solidarizarse con las familias afectadas por la hipoteca.

Exigimos que el Ayuntamiento se haga cargo del alquiler hasta que los afectados pudieran hacer frente al mismo.

Y exigimos que lo haga inmediatamente.

Carmen y José Luis tienen derecho a una vivienda digna y nos quedamos aquí hasta que la tengan.

¡Sí se puede!

extraído del facebook de la Asamblea popular de Ciempozuelos y titulcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s