[Madrid] se lleva a cabo una protesta multitudinaria contra el cierre del Campus de Aranjuez

Se han convocado desde esta mañana cientos de alumnos, alumnas y profesorxs que se manifiestan contra el planificado cierre de ese campus. Solo permanecería abierto hasta que lxs actualxs alumnxs terminen sus carreras de grado. La protesta es generalizada, pero solo movilizándose habrá chances…

La Universidad Complutense quiere deshacerse de su campus de Aranjuez

Carmen M. Gutiérrez – Fotografías: Diego Sánchez
La Universidad Complutense quiere deshacerse de su campus de Aranjuez
El CES Felipe II, conocido como la Universidad de Aranjuez, podría cerrar gradualmente o adscribirse a otro centro. Estas son las propuestas que debatirá el Consejo de Gobierno de la Complutense, de la que depende, este miércoles.

En la Universidad de Aranjuez el revuelo ya está montado y también las primeras protestas. Según han alertado primero UGT y después CCOO, la Complutense quiere prescindir del CES Felipe II. Así, en su próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará este miércoles, 8 de mayo, va a tratar la “propuesta de autorización para iniciar el proceso de extinción por curso de los estudios impartidos en el Centro de Enseñanza Superior Felipe II de Aranjuez, o, en su caso, la desadscripción del centro en la UCM por adscribirse a otra universidad”.

En el caso del cierre, este sería gradual y se iría perdiendo un curso por año, hasta que los alumnos ya inscritos terminasen sus grados. En la actualidad, el centro ofrece once titulaciones, entre grados, licenciaturas y diplomaturas, dedicadas a Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o Traducción e Interpretación.

Según los sindicatos, este orden del día es la única noticia que tienen sobre el posible cierre y UGT ha pedido por carta al rector, José Carrillo, que se elimine este punto de la reunión del miércoles para“buscar soluciones a la viabilidad del centro” con los representantes de los trabajadores. El cierre no solo afectaría a estudiantes, en la actualidad son unos 2.000; y a los alrededor de 200 empleados que tiene (40 de administración y servicios, y el resto profesores), sino “a toda la comarca”, asegura en el escrito. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María José Martínez, también está intentando contactar con Carillo antes de pronunciarse sobre el futuro de una de las instituciones culturales de mayor peso de la localidad.

Desde CCOO, su portavoz de universidades, Jesús Escribano, explicó a este digital que el consejo de Gobierno también debatirá la oferta de plazas para el próximo curso y que en la propuesta se recogen las dos posibilidades a las que parece que se ve abocado el centro: el cierre gradual o su adscripción a otra universidad.

Este lunes, la comunidad educativa ha celebrado las primeras asambleas en las instalaciones de la universidad para analizar la situación y se ha anunciado un encierro en el centro. Además, los alumnos se han citado este martes en Ciudad Universitaria a las 8.30 horas para dar a conocer los planes del Rectorado y también el miércoles, día del Consejo de Gobierno que tratará el cierre.

La directora del Centro de Estudios, Amparo Carrasco, ha recordado, según recoge Efe, que ni el Ayuntamiento de Aranjuez ni la Comunidad de Madrid -ambas instituciones del Patronato junto a la Complutense, responsables de la gestión- realizan aportes económicos. La Universidad Complutense, por su parte, arrastra una difícil situación económica, con una deuda de unos 150 millones de euros, que se ha visto agravada por la crisis y los recortes por parte de la Comunidad de Madrid.

http://kaosenlared.net/territorios/t2/internacional/item/56287-madrid-se-lleva-a-cabo-una-protesta-multitudinaria-contra-el-cierre-del-campus-de-aranjuez.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s