Neonazis intentan boicotear un acto de “Alfon” en la Universidad de Salamanca

El acto”Contra la criminalización de los movimientos sociales” donde Alfon y Elena Ortega participarán como ponentes se realizará en el Salón de Actos de la CGT

Ante el boikot de la derecha de Salamanca (prensa burguesa y AEUS-PP) al acto “Contra la criminalización de los movimientos sociales” donde Alfon y Elena Ortega participarán como ponentes, la respuesta de CEA (Colectivo Estudiantil Alternativo) y AAS (Acción Antifascista Salamanca) es: EL ACTO SE REALIZARÁ EL VIERNES 22 MARZO A LAS 19H.

En lo referente al lugar, la charla-debate se realizará en el SALÓN DE ACTOS DE LA CGT (calle Pérez Oliva, nº 2). Cualquier otra información sobre la ubicación de este acto no procede de nuestra asociación, y por tanto es falsa.

En unos días daremos más explicaciones sobre lo ocurrido, sobre la criminalización y censura de las instituciones sobre este acto, pero de momento nuestra prioridad es realizarlo y que se lleve a cabo tal y como estaba planeado.

Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA)
Acción Antifascista Salamanca (AAS)


La Gaceta de Salamanca, propiedad de diputados y senadores del PP, y Salamanca 24horas difunde las afirmaciones de una asociación neonazi, en un intento de boikotear un acto “Contra la criminalización de los movimientos sociales” donde Alfon participará como ponente, en la Universidad de Salamanca.

Esta mañana, un acto contra la represión se ha convertido en un acto represaliado. El próximo viernes 22 de marzo, la asociación estudiantil mayoritaria de la Universidad de Salamanca, el Colectivo Estudiantil Alternativo, junto con Acción Antifascista de Salamanca organizan un acto público con Alfonso Fernández, “Alfon”, el único encarcelado de la última Huelga General. Como es sabido, Alfon pasó 56 días en prisión sin juicio previo, en prisión preventiva y bajo el ilegal régimen FIES (que implica aislamiento). Durante su periodo de encarcelamiento, una inmensa campaña de solidaridad y apoyo con Alfon, en la que participaron miles de ciudadanos, activistas y personas de la cultura y el ámbito académico. Finalmente, Alfon FUE PUESTO EN LIBERTAD POR FALTA DE PRUEBAS.

Los neonazis y la prensa de derechas no han podido dejar pasar la oportunidad de descalificar al movimiento estudiantil salmantino y a la organización antifascista . En la mañana del martes 19 de marzo, un comunicado ha sido enviado bajo firma de “Solución Independiente Universitaria”, acusando a Alfon de portar una “mochila que contenía artilugios explosivos y tuercas a modo de metralla”, así como de tener un “historial delictivo” compuesto por “agresión sexual, robo con violencia, posesión de drogas, y demás altercados de carácter violento”. También acusan de “complicidad” a las autoridades universitarias. Esto es, un intento de boikot del acto por parte de la derecha.

¿Quién es SIU?

Como se explica en el Dossier “¿Qué es SIU?”, elaborado por estudiantes de la USAL en 2009, se trata de una asociación estudiantil residual, que nunca ha obtenido representación en el Claustro Universitario, vinculada al partido neonazi Democracia Nacional. Varios de sus miembros fundadores son a su vez cargos dirigentes de dicho partido.

Como ha expuesto CEA en un comunicado, Solución Independiente Universitaria es “una organización que no existe en la Universidad de Salamanca desde hace varios años. Ni siquiera constan en el censo de asociaciones de estudiantes de la USAL, consistiendo su única actividad en enviar comunicados de prensa para denigrar a personas y colectivos de la ciudad, como ha hecho esta mañana”.

Desde Acción Antifascista Salamanca, venimos viendo, combatiendo y denunciando las hazañas de estos individuos en la ciudad y la permisividad de las instituciones. Antiguos miembros del partido neonazi Democracia Nacional, responsables de agresiones a inmigrantes, menores y jóvenes de izquierda, aún hoy tienen alquilado la antigua sede del partido al final de la calle Gómez Arias. Aunque actualmente su actuación se limita al fútbol bajo el nombre de “Brigadas charras”, parece que la prensa no pierde ocasión para darles voz. Ya sabemos de quién es la prensa, por lo que no sorprende, pero sigue indignando. También conocemos la andadura de las instituciones, cargando de multas a organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de izquierda.

La prensa de derechas salmantina hace de altavoz.

Sin embargo, estos datos no impiden que varios medios de comunicación sitúen esta información en sus portadas. Así lo ha hecho La Gaceta de Salamanca, principal diario de la ciudad, propiedad del Grupo Promotor Salmantino S.A., en el que figuran accionistas vinculados al PP, como el ex-Alcalde popular Fernando Fernández de Trocóniz Marcos, o el Senador del PP José Muñoz Martín. Este diario, de tradición conservadora desde su fundación y altavoz del franquismo desde la Guerra Civil, no ha dudado en situar la denuncia del sindicato fantasma SIU como noticia principal de su edición electrónica.

Una actitud similar han desempeñado varios diarios electrónicos como Salamanca 24 Horas, conocido por su práctica de “copia y pega” de comunicados como fuente principal, con un trabajo periodístico muy pobre. Sorprendentemente, esta web titula su noticia como “Polémica en la Universidad”, extremo que es negado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), que señala que “no existe polémica alguna en la Universidad, y considera que es precisamente la prensa y la derecha quien está tratando de generarla con este tratamiento tendencioso de la noticia”. También es negado por la otra organización colaboradora en el acto, Acción Antifascista Salamanca, quien considera que “la prensa de derechas intenta ampararse en un sindicato fantasma para boikotear la charla y presionar a la Universidad, y así librarse de cualquier responsabilidad legal, que podría darse por las acusaciones tan graves vertidas sobre CEA o incluso Alfon”.

Es de esperar que esta campaña de difamación, inspirada por neonazis y enormemente amplificada por la prensa conservadora, se sostenga en el tiempo. Fuentes del Colectivo Estudiantil Alternativo han anunciado que no van a dar “ni un paso atrás” en su trabajo.

Desde Acción Antifascista Salamanca, queremos resaltar el hecho de que haya sido la prensa burguesa quién haya dado voz a este grupo de neonazis de la ciudad. La misma prensa burguesa que a nosotros y a otras organizaciones de izquierda de la ciudad silencian, censura y denigran. Además, destacamos el carácter grave y peligroso de las acusaciones sobre Alfonso Fernández y CEA y recordamos, otra vez, QUE ALFON FUE PUESTO EN LIBERTAD POR FALTA DE PRUEBAS Y CEA ES LA ASOCIACIÓN ESTUDIANTIL CON MAYOR REPRESENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Consideramos este espacio como una puerta para el debate y el verdadero fomento y difusión de la cultura. Los espacios de la universidad deben ser para el uso de todas y todos, ni siquiera sólo de la comunidad universitaria, sino también de toda la ciudad, y no se debe ceder a las amenazas de la extrema derecha ni a la presión de los partidos políticos mayoritarios, de la prensa local y menos a los comunicados de los sindicatos que no existen.

A pesar del boikot por parte de la derecha, el acto tendrá lugar el viernes 22 de Marzo a las 19h.

klfjgklsdfjgkldfsjklghdfjlh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s