[Vídeos] Atenas: Más de 10.000 manifestantes en defensa de las okupas

Una de las mayores manifestaciones del espacio anarquista/antiautoritario se llevó a cabo el sábado 12 de enero, en el centro de Atenas. Manis en 14 ciudades

Las manifestaciones masivas realizadas el sábado 12 de enero en 14 ciudades del territorio del Estado griego dieron una primera respuesta a la reciente ola represiva desatada por el Régimen, contra okupas, centros sociales auto-organizados, radios libres y luchadores sociales.

Decenas de miles de personas manifestaron contra la represión de los aparatos estatales y paraestatales, la fascistización de la sociedad y la imposición del totalitarismo.

Tesalónica: Manifestación masiva y ataques a bancos

En la ciudad de Tesalónica, segunda más poblada ciudad en el territorio del Estado griego, la manifestación en solidaridad con las ocupaciones y los luchadores sociales perseguidos fue una de las más masivas en la historia del movimiento anarquista/antiautoritario en el norte de Grecia. Entre 1.500 y 2.000 personas participaron en una marcha que recorrió una buena parte del centro de la ciudad.

La noche del 11 de enero, tres bancos recibieron ataques incendiarios. Los ataques se realizaron en solidaridad con los detenidos en la reocupación de la okupa “Villa Amalías” y el desalojo de la okupa Skaramangá, en el centro de Atenas.

Patrás: Marcha de 800 personas entre dos okupas

En Patrás, tercera más grande ciudad en Grecia, unas 800 personas marcharon por todo el centro de la ciudad. La marcha comenzó en la okupa Parártima, que últimamente se ha puesto en el punto de mira de las fuerzas represivas, y terminó en su punto de partida, después de pasar por la okupa Marangopúlio, en el otro extremo del centro de la ciudad.

La mayor parte de los manifestantes eran anarquistas, libertarios, mientras que los izquierdistas extraparlamentarios y los antifascistas tuvieron sus bloques también. En la pancarta de la cabeza de la marcha ponía: “Huelgas, enfrentamientos, ocupaciones, en un mundo de putrefacción organizada”.

http://verba-volant.info


Atenas

La gente comenzó a reunirse en los Propileos desde el mediodía y la marcha comenzó poco antes de las 14.00, en dirección a los tribunales de Evelpidon, donde se presentaban ante las autoridades judiciales lxs 92 compas arrestadxs tras la reokupación de Villa Amalias.

Se estima que a la convocatoria asistieron más de 10.000 personas, en su mayoría, del espectro anarquista/antiautoritario, mas también de organizaciones de izquierda.

El despliegue policial era a su vez enorme, con muchísimos escuadrones de antidisturbios localizados en todo el centro de la ciudad, además de fuerzas motorizadas y un helicóptero de vigilancia. Desde la intersección de las calles Panepistimiou y Patision la madera que, hasta entonces, seguía la mani por la calle paralela, acordonó a la gente por ambos lados. Hubo varios momentos de tensión e incluso uso de gases químicos en dos ocasiones, pero nada más.

Una vez en las afueras de los tribunales, lxs manifestantes permanecieron más de média hora mostrando su apoyo a lxs compas procesadxs y, luego, la mani retomó la marcha en dirección a Exarchia, donde finalmente se dispersaron los bloques de los varios colectivos (más fotos).

Por otra parte, en cuanto al proceso de lxs compas, hasta la hora en que se redacta este resumen (21:40, GMT+2) se sabe que 68 compas han sido puestxs en libertad condicional sin fianza. Sin embargo, tienen que presentarse una vez al mes en la comisaría más cercana a su lugar de residencia y les fue impuesto el arraigo nacional. En este momento, unos 250 solidarixs siguen en los tribunales, a la espera de que salgan lxs últimxs compas.

Actualización [22:48, GMT+2]: Todxs lxs compas detenidxs en Villa Amalias han sido liberadxs con las restricciones arriba mencionadas.

¡Okupa y resiste!

Vídeo de nomasmedia

Vídeo de DimosthenisZem

http://es.contrainfo.espiv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s