Rock, Solidaridad Vecinal e Indignación: construyendo Ciempozuelos

Rock Solidario

En un ambiente político enrarecido, marcado por las decisiones arbitrarias del equipo de gobierno del Partido Popular, se suspendía la edición anual del Ciemporock, prevista para el 22 de Diciembre del año pasado. La emblemática Sala Mayor 32 era cerrada por orden del Ayuntamiento tan sólo una semana antes del evento, y todas las actividades programadas en la sala -conciertos, presentaciones, teatros infantiles o cuentacuentos- quedaban canceladas hasta la resolución de sus supuestos problemas de licencia. Entre estas actividades no sólo estaba el Ciemporock, sino también la presentación de nuestra Asociación Vecinal. Con este gesto el Partido Popular dejaba clara su postura ante las iniciativas culturales y asociativas de los vecinos de Ciempozuelos, retratándose como lo que verdaderamente son: rancios censores y caciques.

Pero dos bandas locales que iban a participar en el Ciemporock, Los Apollardaos y Othar, decidieron que la cosa no podía quedar así. Y junto con otro grupo de rock de Ciempozuelos, Perversiones,planearon tocar por cuenta y riesgo el día 29 de Diciembre en otro espacio, La Fontana. Y lo consiguieron. Las tres bandas llenaron el escenario, despidiendo el año a ritmo de punk y rock’n roll. Además este concierto tenía un objetivo especial: con cada entrada había que aportar 1 kg de comida no perecedera, de modo que después del evento pudiera repartirse o donarse a las vecinas y vecinos con dificultades sociales y económicas. Aquella noche no sólo hubo Rock en La Fontana, no sólo hubo rebeldía en las versiones de La Polla que tocaron nuestros Apollardaos, sino también conciencia social, indignación y solidaridad vecinal.

Indignación y Redes Vecinales

Al final se recaudaron casi 100 kg de comida, y las bandas tomaron la decisión de entregársela a nuestra asociación, la Asociación Vecinal “La Plaza”. Junto con ellos decidimos dividir la comida en dos partes y entregar unos 20 Kg a una familia de vecinos que está en proceso de desahucio y los 80 restantes a la Asociación Garaldea. De este modo la Asociación “La Plaza” apuesta por intervenir directamente en la realidad social de Ciempozuelos y los pueblos del sur de Madrid, apoyando a las familias estafadas por los bancos o en riesgo de exclusión, colaborando con Asociaciones que promueven la inclusión, la dignidad y la autonomía de todas y todos.

Es importante señalar que “La Plaza”, trabajando junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca(PAH) y la Asamblea Popular de Ciempozuelos y Titulcia 15M, está tratando de frenar los desahucios de la localidad, y que en esta tarea colectiva todo esfuerzo es bienvenido. La donación de comida hecha por las bandas supone un poco de oxígeno y calor humano para los vecinos en proceso de desahucio, pero hemos de seguir luchando y señalando a los responsables de este drama político y social: los bancos, las agrupaciones políticas corruptas y los grandes empresarios sin escrúpulos. Por otra parte, colaborar con una iniciativa tan importante como Garaldea nos parece fundamental, máxime en una época de recortes sociales y discriminatorios. Recortes que, no se nos olvide, afectan fundamentalmente a las personas más vulnerables y en general a la mayoría de la clase trabajadora, cuyos salarios y ayudas “recortados” van a engordar las subvenciones de bancos ruinosos.

La Asociación Garaldea se creó en Febrero de 2012, cuando los usuarios y trabajadores de una comunidad terapéutica del ámbito de las drogodependencias, alojada en la finca El Batán, se oponen a la orden de cierre por parte de la Comunidad de Madrid. Desde ese momento trabajan en un proyecto común, autogestionado, en el que la gente que ha superado su drogodependencia pueda tener una vida digna, trabajando y colaborando en su huerto o en los diversos talleres que ofertan. Su máxima, un lema que suscribimos, es la de Paulo Freire: “El respeto a la autonomía y la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podamos o no concedernos los unos a los otros“. Nada de caridad: autonomía y dignidad.

Más información sobre la Asociación Garaldea en su web.

Construyendo Ciempozuelos, Construyendo Vecindad

Gracias Los Apollardaos, Othar  y Perversiones hoy podemos daros esta buena noticia:  tanto la familia de vecinos a la que quieren desahuciar (¡entre tod@s lo frenamos!) como Garaldea ya tienen los alimentos recaudados en el concierto. Ayer mismo pasaron a recogerlos por el local de la asociación, que está en el Paseo de la Estación Nº 20 de nuestra localidad. Y recordad que junt@s podemos. Que junt@s, colectivamente, podemos hacer un pueblo mejor, podemos crear redes de solidaridad para aquellos que más lo necesiten, podemos apoyarnos para construir proyectos socio-culturales y, además, transformar Ciempozuelos en un espacio de justicia social y dignidad para todas y todos. Sin distinciones. ¡Sí se puede!

Unas fotos de la jornada de ayer. Podréis comprobar que la indignación y el compromiso no están reñidos con el humor y la alegría. Son más bien afectos comunes.

IMG_2544-e1357313071578

extraido de:http://avclaplaza.org/inicio/2013/01/04/rock-solidaridad-vecinal-e-indignacion-construyendo-ciempozuelos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s