[Torrejón] Contra el racismo y el fascismo. Por la tolerancia. ¡No pasarán!

El pasado viernes 29 de junio de 2012 más de 200 personas se concentraron en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz bajo el lema “Por la tolerancia, contra el fascismo y el racismo”. La razón de esta concentración, promovida por la Plataforma Republicana de Torrejón y apoyada por diferentes colectivos y organizaciones del resto de Madrid, era mostrar el rechazo al mitin xenófobo que 24 horas después realizaría el partido ultraderechista Plataforma por la Libertad, liderado por Josep Anglada.

Dicha formación política, tiene la intención expandirse fuera de Catalunya e implantarse en el resto del Estado. En el caso de Madrid su intención es poner su sede central en Torrejón de Ardoz, una ciudad con un equipo de gobierno de corte fascista favorable a las ideas de Anglada (hace dos años intentó implantar una fórmula de empadronamiento totalmente discriminatoria con la población inmigrante similar a la de Vic), afectada gravemente por la crisis y con un gran porcentaje de población migrante. Por tanto una ciudad donde las ideas xenófobas pueden calar con facilidad entre gran parte de la clase trabajadora.

El resultado de la concentración antiracista fue un rotundo éxito. La izquierda de la localidad y la población migrante, con una destacable presencia de la comunidad musulmana (principales afectados por las ideas de Anglada), demostraron que en Torrejón no hay cabida para proyectos políticos que incinten al odio entre la clase trabajadora, ya sea autóctona o migrante. Por otro lado, el mitin racista de Anglada, a pesar del gran despliegue publicitario, económico y de medios, no fue capaz de congregar a más de 35 personas (de las cuales gran parte eran personas de la organización), por lo que se puede considerar que el acto fue un estrepitoso fracaso.

No obstante no hay que bajar la guardia ante el avance del fascismo, que en tiempos de crisis siempre intenta hacerse hueco instigado por el propio capital, con intención de hacer frente a los movimientos revolucionarios y de clase.

Nativa o extranjera, la misma clase obrera.

http://www.redroja.net/index.php/noticias-red-roja/cronicas/1060-torrejon-contra-el-racismo-y-el-fascismo-por-la-tolerancia-no-pasaran

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s