Mujeres de los mineros en el Senado (Madrid)

Más de 300 mujeres de mineros -todas ellas con camisetas negras y cascos de trabajo- han llevado este martes a las puertas del Senado la protesta del sector, abocado “a la muerte” si el Gobierno sigue adelante con su decisión de aplicar los recortes a las ayudas al sector.

La marcha de las ‘mujeres del carbón’ ha llegado pasadas las seis de la tarde al viejo edificio de la plaza de la Marina de Madrid para asistir a las votaciones de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Unas enmiendas clave en las ayudas al sector y en las que está en juego “parte del futuro de la minería y de las cuencas”, según han asegurado las portavoces de estas mujeres.

Un centenar de mujeres han podido acceder a la Cámara Alta en el momento de las votaciones, mientras que el resto ha permanecido en el exterior, donde han lanzado proclamas como “Tenemos ovarios, tenemos huevos, somos las mujeres de los mineros”, “más minería y menos policía”, “abajo los banqueros, arriba los mineros”, ‘si hay pa los banqueros, también pa los mineros’ y “manos arriba, esto es un atraco”.

Las manifestantes llegaron casi a las siete de la tarde desde la Plaza de España, donde aparcaron los siete autobuses procedentes de diferentes partes de España y pudieron reunirse para comenzar la marcha. Las ‘mujeres del carbón’ corearon diferentes lemas, portando pancartas en las que reivindicaban dinero para el futuro de la minería, con bocinas y petardos, pero subrayando el carácter pacífico de su protesta.

Las mujeres de mineros, que estaban acreditadas para asistir como invitadas al debate de Presupuestos Generales del Estado en el Senado, han sido finalmente desalojadas de la sala de plenos tras proferir cánticos en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón.

El incidente se ha producido después de que el Pleno de la Cámara Alta votara una de las siete enmiendas de rechazo a estos recortes que ha presentado el Grupo Socialista y que ha sido rechazada con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta.

Tras la votación, las mujeres de los mineros, aproximadamente un centenar, han comenzado a gritar y a desplegar carteles en defensa de la minería. “Aquí están, estas son, las mujeres del carbón” al mismo tiempo que han entonado el Santa Bárbara Bendita, conocido himno minero.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha dado la orden de desalojar a las mujeres. La mayoría han salido en orden, aunque todavía lanzando cánticos de protesta, aunque otras han tenido que ser obligadas a salir.

Mientras la votación de las enmiendas a los Presupuestos se reanudaba en el hemiciclo, las mujeres de los mineros han ido saliendo del Palacio del Senado, si bien un grupo de una decena aproximadamente se han sentado en la puerta como protesta por el desalojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s